¡Bienvenidos a mi blog!

Este blog se ha creado para gente que cree que este trabajo es un arte, para gente que cree que cada persona tenemos algo que nos hace diferente, y que ese "algo", debe ser tratado con el corazón.
Todas las fotografías son de maquillajes realizados por mi, son mis pequeñas obras, mis pequeñas pasiones...Espero que os guste.


martes, 12 de junio de 2012

¿Hidratación o nutrición para nuestra piel?



Tras la entrada anterior en la que pudimos ver la importancia de utilizar exfoliantes para la piel, vamos a dar un paso más allá en el cuidado de la misma y vamos a hablar  de hidratación y nutrición para la piel.

Diariamente en mi trabajo me encuentro clientes que se encuentran algo perdidos con los conceptos de hidratar o nutrir la piel y este es el motivo que me ha animado a publicar esta información.
Independientemente de que tipo de piel tengamos, todos los días la piel necesita utilizar una crema hidratante y una crema nutritiva para mantenerse en perfecto estado y además para relentizar el proceso natural de envejecimiento.
Una crema hidratante está formulada y pensada para utilizar por la mañana. Suelen ser cremas con texturas más ligeras que las de noche y sobre todo sus funciones y características principales están diseñadas para protegernos del medio ambiente, de la exposición solar y de las agresiones externas, por eso llevan filtro solar evitando que los rayos solares penetren en las capas de la piel. Cuanto más profundamente penetren los rayos solares en la piel, más posibilidades tendremos de provocar manchas de piel porque las células de la melanina con el tiempo se atrofian y enferman.
Hidratar significa aportar agua, de ahí el nombre de hidratante. Imaginaos que pasaría si nuestro organismo no bebiera agua, ¿nos deshidratariamos verdad?, pues eso es lo que le ocurre a la piel cuando no le damos de beber su crema hidratante. Las cremas de día no contienen tanta concentración de principios activos como las de noche, principalmente porque muchos de estos principios activos no están indicados para aplicar de día, ya que la exposición al sol puede manchar la piel como pasa con la vitamina A o el Retinol. Por todo ello, mucho cuidado, la formulación cosmética no está diseñada con fines comerciales, tiene unos argumentos sólidos y científicos. Los precios de la buena cosmética están para mi, más que justificados.
Por el contrario las cremas nutritivas se utilizan por la noche, suelen tener unas texturas más untuosas y están diseñadas para reparar los daños que se ocasionan  los agentes externos durante el día. La formulación de una crema de noche es mucho más completa que las cremas hidratantes ya que suelen ser cremas de tratamiento que  contienen una composición de principios activos para tratar necesidades y problemas de la piel. Por la noche es cuando se aplican las cremas, regeneradoras, despigmentantes, oxigenantes, antienvejecimiento, reafirmantes, antioxidantes y todas estas cremas de tratamiento que ya conocéis.
Durante la noche, especialmente cuando dormimos, es cuando los principios activos de las cremas hacen más efecto y penetran más en profundidad, ya que el organismo entra en un estado de relax y la regeneración natural de la piel es más profunda. Yo comparo las cremas nutritivas con los nutrientes de los alimentos, son las proteínas, vitaminas, minerales  de las cremas para alimentar nuestra piel. Os hago una comparación como la anterior, ¿que ocurriría si nuestro organismo no tomase los nutrientes de los alimentos?, pues que nos desnutriríamos ¿verdad?, pues es lo mismo que le pasaría a nuestra piel si no le aportamos los nutrientes que necesita con las cremas. 
No quiero decir que las cremas hidratantes no sean de tratamiento porque algunas de ellas si llevan principios activos de tratamiento, sino que su función principal es protegernos de las agresiones externas, mientras que las de noche su función principal es regenerar los daños ocasionados por el día y tratar la piel según sus necesidades. La concentración y variedad de diferentes principios activos en las cremas de noche es mayor que en las cremas de día.

Dentro de las cremas hidratantes  y  nutritivas podemos encontrar diferentes lineas especificas para cada tipo de piel ya sea normal, seca, mixta o grasa, y dentro de los tratamientos para cada tipo de piel encontraremos el tratamiento adecuado según la edad de la persona o el problema que tenga que tratar.

Utilizar una crema hidratante y una nutritiva adecuadas a nuestro tipo de piel es esencial para mantener una piel sana y bonita, pero no solo eso, ya que nos va a evitar problemas posteriores como son que se produzca una alteración en la piel por no utilizar las cremas adecuadas e incluso, por poner un ejemplo, se puede producir un acné si las cremas que se están utilizando no son las adecuadas para  este tipo de piel. 

¡Hasta la próxima y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme!